Polifenoles: compuestos para una nutrición avanzada

Por: Regina de la Regata

Los polifenoles son compuestos naturales muy abundantes en las plantas y, por lo
tanto, comunes en alimentos como las frutas, las verduras, los cereales, la hoja de
té, el café y el vino. Se estima que sólo del 5 al 10 % de estas moléculas se
absorben en el intestino delgado, mientras que el resto (90 – 95%) se acumulan
en el intestino grueso para ser utilizadas por los microorganismos de nuestra
microbiota intestinal.

La evidencia científica sugiere que los polifenoles, conocidos también como
compuestos fenólicos, ayudan a disminuir el riesgo de varias enfermedades
crónicas, consecuente a los beneficios que aportan a nuestra salud:

· Antiinflamatorias
· Antioxidantes
· Anticancerígenas
· Antiadipogénicas (evita la formación de adipocitos o células de grasa)
· Neuroprotectoras
· Antidiabéticas

Algunos ejemplos de polifenoles son los flavonoides, el resveratrol, la
epicatequina, las procianidinas, el ácido cafeico, la quercetina, las catequinas, las
antocianinas, entre otros.

En un estudio se evaluaron diferentes grupos de alimentos para determinar cuáles
son los más ricos en polifenoles. Se encontraron altas concentraciones en
especias como el clavo, productos derivados del cacao, semillas, verduras,
bebidas no alcohólicas (como el café y el té), bebidas alcohólicas (como el vino,
especialmente el tinto) y ciertos aceites.

Los alimentos ricos en polifenoles suelen desarrollar colores intensos y producir en
la boca sensaciones amargas y/o astringentes (por ejemplo, la uva negra, la mora
azul, el kale, la berenjena y el cacao).
Te compartimos una lista de alimentos ricos en compuestos fenólicos para que
aumentes su consumo y logres los niveles de bienestar que deseas.

Alimentos ricos en polifenoles:

Condimentos u otros Semillas Verduras Frutas Cereales Aceites Bebidas alcohólicas
Comino

Canela china

Alcaravea o comino de prado

Canela

Perejil seco

Mejorana

Chocolate negro

Té negro

Té verde

Matcha

Frijol blanco

Soya

Nuez

Cacao

Café

Castaña

Avellana

Frijol negro

Almendra

Brócoli

Kale

Espárragos

Escarola

Lechuga de hoja roja

Zanahoria

Alcachofa

Espinaca

Cebolla morada

Chalote

Achicoria roja

Cebolla

Naranja Toronja

Grosella

Limón

Albaricoque

Nectarina

Membrillo

Pera

Uva verde

Bayas negras de saúco

Grosella negra

Aronia negra

Arándano

Cereza

Fresa

Mora

Ciruela

Frambuesa

Manzana

Granada

Uva negra

Avena integral

Centeno

Papa

Pan integral de centeno

Aceite de canola

Oliva negra

Aceituna verde

Vino blanco

Vino rosado

Vino tinto

cerveza

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