El estreñimiento crónico

by Lic. Regina Fernández de la Regata Gómez Palacio

El estreñimiento, un problema que se queda en el baño

El estreñimiento es un trastorno gastrointestinal que da como resultado evacuaciones de heces poco frecuentes, acompañado de complicaciones al momento de defecar, como las sensaciones de dolor y rigidez.

Es un problema más común de lo que muchos aceptamos. Se estima que la prevalencia a nivel mundial es del 16% en adultos (variando entre 0.7% y 79%), mientras el 33.5% se atribuye a adultos mayores de 60 a 110 años, por lo que algunos estudios epidemiológicos han asociado la alta prevalencia de estreñimiento con la progresión de la edad.

De las causas más comunes asociadas a esta prevalencia encontramos factores como: la dificultad para masticar correctamente, muchas veces provocado por prótesis dentales flojas o por la pérdida de dientes; un bajo consumo de fibra y dietas insuficientes; un escaso consumo de líquidos; inactividad física; enfermedades crónicas o, inclusive, por el uso regular de medicamentos.

Por otro lado, el estreñimiento es más común en mujeres debido a cambios hormonales que disminuyen los movimientos intestinales retrasando el vaciamiento intestinal.

Causas más frecuentes del estreñimiento:

  • Dieta: las dietas inadecuadas con baja o nula ingesta de alimentos ricos en fibra (como las frutas, verduras, cereales, leguminosas y semillas) disminuyen el peso de las heces, aumentan el tiempo de tránsito del colón y así, fomentan el estreñimiento.
  • Ingesta de agua inadecuada: el agua ayuda a la formación de heces más blandas, lo que facilita ir al baño. Cuando la cantidad de líquido es baja, el colon absorbe mayor cantidad de agua volviendo las heces más duras y secas, que generan dolor al evacuar.
  • Trastornos psicoafectivos: el estrés, la ansiedad o la depresión generan cambios significativos en el cuerpo que podrían modificar los hábitos de baño.
  • Inactividad física: varios estudios han sugerido que la actividad física tiene beneficios significativos para mejorar y prevenir los síntomas del estreñimiento. Por otro lado, se ha asociado a la inactividad física con un tránsito intestinal más lento.
  • Medicamentos: varios medicamentos causan estreñimiento como efecto secundario, por lo que es importante no automedicarse y pedir la opinión de un profesional.
  • Disbiosis en la microbiota: algunos estudios sugieren que la disbiosis intestinal puede causar estreñimiento, ya que el aumento o disminución de ciertas bacterias puede afectar la función motora del intestino.

¿Te identificaste con algunas de las causas por las que podrías sufrir de estreñimiento? ¡Acude a un especialista! No es normal tener estreñimiento y es importante hablarlo para poder tratarlo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.